Posted on 4 Nov in Noticias, Novedades

La fiesta de los sabores venezolanos toma el Mercado de Chacao 

Del 7 al 9 de noviembre habrá una cita ineludible con los ricos sabores venezolanos. La asociación civil Venezuela Gastronómica celebrará la cuarta edición de Un Día de Mercado, que al igual que en ocasiones anteriores, tendrá lugar en el Mercado de Chacao en Caracas, en esta oportunidad la asociación de cocineros les dará un sabroso regalo a los caraqueños, la entrada general del evento será gratuita.

Durante estos tres días, de 12:00 del mediodía a 9:00 de la noche, se celebrará en el nivel comercio, terraza y ante techo del mercado, este suculento encuentro con gusto venezolano. Allí coincidirán 25 puestos de comida donde distintos chefs -de la asociación e invitados- ofrecerán sus propuestas.

Simultáneamente, en diferentes salas, se ofrecerá una rica agenda de actividades que incluyen conversatorios, talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones. La cita también servirá para que varios artesanos muestren sus propuestas gastronómicas. Esta vez, además, habrá cuatro salones especiales. El salón Solera con nueve catas, dictadas por expertos maestros cerveceros, dedicadas a la cerveza. El salón Queso Las Cumbres con la señora Sonia Meléndez a la cabeza y 18 actividades dedicadas al queso de cabra caroreño. El salón Libros El Nacional con 6 conversatorios de Sumito Estévez, Juan Carlos Bruzual, María Fernanda Di Giacobbe, Víctor Moreno, Pietro Carbone y Mamazory quienes hablarán sobre sus libros, y el salón Panaventura con la exposición fotográfica y de videos llamada: “Los hijos del trigo, las historias detrás del pan”.

En esta celebración habrá mucho que probar, compartir y aprender. En la feria de comida habrá carne a la llanera en manos de Nelson Méndez, sándwiches de pernil propuestos por Víctor Moreno, las tapas larenses en el cocuy gastro bar de Humberto Arrieti, lashallacas de Francisco Abenante, la ensalada de gallina, y la de langosta deHéctor Romero, los choriperros carupaneros ofrecidos por Juan Carlos Bruzual,  pepitos con queso de Belén de Mamazory, Domplinas con sabores parianos de Tamara Rodríguez, Cosmelina Sucre y LuisaOliveros, Asopado del golfo de Cariaco propuesto por Egidio Rodríguez, helados con sabores criollos elaborados por Mercedes Oropeza e Irina Pedrozo, las agüitae`sapo de Wilmer Arias y Carlos Hernández, los panes recién salidos del horno del IEPAN, o los Vuelvealavida y rompecolchón de Beto Puerta, entre otros.

En las charlas, talleres y ponencias las temáticas son igualmente diversas. Se hablará de cocinas de distintas regiones, ingredientes emblemáticos de este país, platos indispensables. Allí participarán chefs, investigadores, sommeliers, miembros de Venezuela Gastronómica e invitados. Entre ellos se encuentran Sumito Estévez, Víctor Moreno, Nelson Méndez, Juan Carlos Bruzual, Héctor Romero, María Fernanda Di Giacobbe, Henrique Ramírez, María Elisa Römer, Belkis Croquer, Issam Koteich, Eneko Fontoba, Beto Puerta, Freddy Linares, la profesora Ocarina Castillo, y los profesores Víctor Moreno Duque y Ernesto González entre otros.

Un día de mercado 4 es el décimo evento propuesto en cinco años por Venezuela Gastronómica, asociación civil formada por cocineros, panaderos, pasteleros, investigadores, sommeliers, productores y periodistas, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo, promoción y difusión de nuestra identidad gastronómica. “Un día de mercado 4 es la fiesta de la cocina venezolana. La oportunidad de reconocernos en nuestros sabores, en las agüitae´sapo, en la carne a la llanera, en el vuelve a la vida, en el sándwich de pernil, en la arepa, la empanada, el tequeño, en las hayacas y el pan de jamón. Es la oportunidad de reencontrarnos entre nosotros, con nuestras querencias, con el país posible, con nuestros saberes y sabores que nos identifican como venezolanos y amantes de nuestra cocina” dice Juan Carlos Bruzual, actual presidente de esta asociación.

Los asistentes podrán llevar el Calendario-Recetario Invedin 2015 de Invedin, que este año cuenta con la participación de Luis Gerónimo Abreu, Shia Bertoni, Alba Cecilia Mujica, Román Lozinski, Sergio Novelli, Pedro Penzini, Mariaca Semprún, Giovanni Conversi (Kakao), Eduardo Damas  (Restaurant Aprile), Leonel Fernández (Hotel Pestana Caracas), Julio Flores  (Hotel Best Western CCCT), Nury Gómez de Sucre (Revista Estampas) y Carolina Vallenilla (Lola Restaurant).

 

Fuente: Venezuela Gastronómica