Piden abrir espacios para escuchar a los estudiantes

Abr 15, 2014

Por Blanca González 

bgonzalez@cadena-capriles.com

Caracas.

Ofrecer  espacios  a los  estudiantes en  los  colegios y liceos para la expresión y reflexión marcaría la  diferencia para manejar sus inquietudes  debido a los conflictos que vive el país.

Así lo expuso Mónica Castro Russián, Psicóloga y directora del  Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin), durante  el   taller “¿Cómo pueden  los  docentes orientar a las  niñas, niños y adolescentes en tiempos de conflictos?”, que dictó el 9 de abril en la Cadena Capriles.

Castro expuso su tesis ante maestros de  escuelas municipales de  Caracas, y  durante dos  horas trató el  tema de  la violencia y la tolerancia.

En  el taller, dictado bajo esquema  de  conversatorio,  se realizaron ejercicios entre los docentes asistentes para reconocerse con  sus semejantes y para exponer las  historias de violencia que han visto en sus instituciones.

La  psicóloga pidió abonar desde el hogar valores como la convivencia, la  tolerancia, el respeto y el diálogo.

Pidió que los docentes “escuchen a los  estudiantes y den respuestas a sus inquietudes sin politizar y desde su posición de guía en la educación”.

Precisó que el tema de la violencia data de muchísimos años atrás y es uno de los principales problemas de la humanidad; no obstante, señaló que “es  peligroso acostumbrarse a vivir con  él y asumirlo como una característica propia de nuestra cultura”.

La  paz  no  pasó desapercibida  en  este taller, en  el que los docentes expusieron lo que para ellos significa esa palabra. Convivencia, tolerancia, respeto, valores y solidaridad, fueron algunos de los términos asociados a la paz.

La psicóloga pidió estar atentos  a los  acontecimientos y a las  consecuencias de la violencia,  tanto en la vida individual como en  el desarrollo social, y señaló que todo ser humano debe reconocer su lado oscuro para no caer en  la intolerancia y la tiranía al ejercer el poder.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *