Se dedica a la atención de niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo cognoscitivo, conductual y/o socio-emocional  bajo una visión ecológica que involucra al grupo familiar y entorno escolar de ser necesario, con el propósito de promover procesos de ajuste e integración y con la meta de que obtengan mejor calidad de vida.

Sedes:

  • Bello Monte
  • El Marqués

 

Servicios

Triaje: El objetivo de este contacto inicial es valorar rápidamente el nivel de asistencia que requiere el niño, joven y/o la familia así como las condiciones socio-económicas del grupo. Se indican las evaluaciones según las necesidades específicas del usuario y se explica el proceso a seguir en la institución.

Trabajo Social: en conjunto con el equipo interdisciplinario, atiende a aquellos usuarios que requieran apoyo socio-económico, legal u orientación social  para incorporarse y/o permanecer en las terapias requeridas. Se focaliza en los recursos personales, relacionales y comunitarios para potenciar el desenvolvimiento social  y promover una mejor calidad de vida.

Neuropediatría: El profesional en el área se encarga de evaluar desde un enfoque de neurodesarrollo a cada paciente que consulta con el objeto de establecer una impresión diagnóstica, estimar el nivel de funcionamiento inicial, plantear una hipótesis diagnóstica y proponer un plan de abordaje terapéutico y de estudios paraclínicos.

Nutrición: el pediatra especialista en nutrición brinda apoyo a pacientes con problemas alimentarios derivados de hábitos inadecuados o enfermedades inherentes a la alimentación como son los casos de malnutrición, dislipidemias o alteraciones metabólicas, con el objeto de establecer condiciones nutricionales y de crecimiento para indicar recomendaciones específicas.

Fisioterapia: el fisioterapeuta se encargará de precisar limitaciones motoras, sobre la base de una “Escala de Función Motora” diseñada en la institución, que permite establecer cuándo un hito o destreza está en proceso de emergencia, en etapa intermedia o madura y diseñar programas específicos de entrenamiento según las características individuales del paciente.

Terapia ocupacional: Tiene como finalidad estimular el desarrollo de habilidades y destrezas motoras, sensoriales, cognitivas y perceptuales. Este servicio busca optimizar respuestas adaptativas de acuerdo al potencial de cada paciente para  estimular el desarrollo máximo funcional y generar independencia en las actividades básicas cotidianas. Atiende aspectos de motricidad fina que inciden negativamente en la fluidez de destrezas que requieran de coordinación tales como: coloreado, recortado, escritura, entre otras, e incluye patrones de motricidad gruesa que limitan integración de tronco/extremidades y por ende la fluidez del movimiento.

Psicología en Intervención Temprana: El profesional a cargo aplica pruebas de evaluación a niños menores de 4 años,  que permiten establecer niveles de funcionamiento global; con la finalidad de diseñar un programa de entrenamiento acorde a las necesidades individuales del paciente. A través de actividades lúdicas, se facilita la emergencia de funciones ausentes y se mejoran aquellas deficitarias. Las funciones y repertorios que se estimulan son: atención, imitación, discriminación, memoria, comunicación, hábitos de rutina, respuestas sensoriales, entre otras.

Evaluación Psicológica: Tiene como finalidad establecer un perfil cognitivo de funcionamiento del consultante determinando fortalezas, debilidades y canales de procesamiento; incluye la evaluación de factores emocionales, factores de riesgo y de protección,  que inciden en las habilidades del niño o adolescente. A partir de estos resultados se establece un diagnóstico y se diseña un plan de intervención que involucre a la familia y escuela.

Terapia de Lenguaje: Estimula el potencial comunicativo y lingüístico de los niños y adolescentes, para lo cual se elaboran y aplican planes de evaluación, prevención e intervención.  Cuenta con un Programa Integral de Lenguaje que abarca desde el nacimiento hasta los 16 años aproximadamente; tomando en consideración el desarrollo típico del lenguaje y la realidad sociolingüística del niño venezolano.

Intervención Psicoeducativa: Ofrece evaluación, intervención y orientación tanto individual como grupal,  relacionadas con el proceso educativo. Los programas están enmarcados en las Teorías del aprendizaje y el currículo vigente, considerando las áreas de desarrollo, el contexto escolar, familiar y comunitario del individuo.

Intervención Conductual: Atiende diversas alteraciones del comportamiento en niños, adolescentes y grupos familiares. Entre las conductas que se abordan, se pueden mencionar: agresión verbal o física, impulsividad, hiperactividad, oposicionismo, indisciplina, ausencia de hábitos, escasas habilidades sociales, pobre nivel de atención y concentración, mutismo, entre otras. También se brinda asesoría a padres y docentes.

Psicoterapia y Terapia de Familia: Tiene como finalidad potenciar las fortalezas del grupo familiar, desde la participación activa en el proceso terapéutico. Este modelo se basa en que la familia funciona como un sistema, en el que las acciones de cada uno de sus miembros inciden en el comportamiento y las expectativas de todos los integrantes.

Las razones que pueden llevar a una familia a tratamiento son diversas: afrontamiento del diagnóstico de uno de sus miembros, crisis normativas dentro del ciclo vital familiar, conflictos o problemas de relación, entre otros.

Grupo de destrezas sociales para niños: Es un programa diseñado para atender a usuarios cuyas edades están comprendidas entre 5 y 12 años, quienes expresan dificultades en su integración social por fallas de modulación de sus conductas. Se busca desarrollar competencias para interactuar de forma adecuada con pares, logrando gestionar apropiadamente los conflictos propios de la edad y el manejo de las emociones involucradas en las situaciones cotidianas.

Grupo de destrezas sociales para adolescentes: Es un programa diseñado para atender a jóvenes entre 13 y 15 años con dificultades en sus destrezas de socialización.

Las características que se proponen resolver son: Dificultades para expresarse en público, iniciar relaciones sociales, resolver conflictos con otros, tomar decisiones, comunicarse efectivamente. Igualmente se usaran técnicas que mejoren interacciones verbales y físicas, impulsividad, desafío a las normas y las figuras de autoridad, entre otros.

El objetivo es mejorar sus habilidades personales para afianzar su autoestima, e identidad y conducirlos a identificar metas, expectativas y recursos para la realización de su proyecto de vida.

Grupo de fortalecimiento académico y emocional: El programa tiene como objetivo general desarrollar estrategias de adquisición de conocimientos a través de técnicas educativas, que le permitan al estudiante desenvolverse exitosamente en el ámbito académico. Se incorporan el manejo de estrategias cognitivas (procesos mentales que facilitan la adquisición de aprendizajes) y metacognitivas (que le permitan controlar y evaluar dicho aprendizaje). Así mismo se toman en consideración elementos del ámbito emocional y social como: la auto imagen, auto valorización y motivación y las habilidades del individuo, para fomentar su responsabilidad en el proceso.

Simulación de aula académica: En un ambiente similar a un salón de clases, un grupo de preescolares y/o escolares reciben apoyo de especialistas del área conductual y educativa con el fin de desarrollar habilidades conductuales, académicas y sociales que les permitan integrarse al contexto escolar.

 

Le invitamos a conocer con más detalle nuestras unidades:

Intervención Temprana

Intervención de la Niñez y Adolescencia

Programa de Tutorías

 

Contacto

El Marqués

Final calle Guaicaipuro – frente a la calle Capure – Quinta INVEDIN, El Marqués. Caracas.
Teléfonos/Fax: +58 212 2421147 / +58 212 2421798 / +58 212 2432582 / +58 212 2432874

Bello Monte

Calle Neverí. Qta. INVEDIN. Colinas de Bello Monte. Caracas.
Teléfonos/Fax: +58 212 7536513 / +58 212 7538686