CEE

 

Programas Educativos Individualizados

Nuestros programas educativos se basan en las adaptaciones curriculares que se hacen en función de los programas de educación inicial y básica; considerando los intereses, habilidades y destrezas de la población con discapacidad cognitiva y respetando el ritmo individual de trabajo de cada alumno. Trabajamos con una metodología integral, donde se conjugan las áreas de lenguaje, cognitiva, psicomotora y de socialización; lo que permite a nuestros alumnos adquirir destrezas para integrarse a la sociedad.

Atención en pequeños grupos

Cada aula ofrece atender a un máximo de 10 alumnos en donde el espacio físico es amplio, agradable y favorable para su formación. Este proceso de enseñanza- aprendizaje es facilitado por un docente especialista y un auxiliar de aula.

Énfasis en el Entrenamiento Social

El programa consiste en poner en práctica aquellos elementos que permiten ser independiente en la sociedad, utilizando como criterios la flexibilidad, capacidad de relacionarse, adaptabilidad y autonomía, facilitando el aprendizaje a través de visitas guiadas, paseos recreativos, participación en eventos comunitarios y educativos y salidas a la comunidad (bancos, automercados, tiendas, etc.).

Los preparamos para el mundo que los rodea, formando seres humanos con calidad de vida y felices.

Atención Psicológica

Asesoramiento y apoyo a padres, madres, representantes, familiares, docentes y auxiliares en beneficio del alumno que por ciertas circunstancias emocionales y/o conductuales requiera de un abordaje individualizado. Se ofrecen talleres y charlas a los padres  y orientación y manejo conductual a los alumnos.

Terapia de Lenguaje

Durante el horario escolar los alumnos reciben una hora académica de terapia de lenguaje individualizada o grupal con la finalidad de poder desarrollar al máximo su poder comunicativo. La terapia se realiza en concordancia con las planificaciones de la institución por lo que el trabajo en equipo tratante – docente es imprescindible.

Terapia de Ocupacional

El terapeuta evalúa e interviene en las actividades de la vida diaria y cotidiana que se encuentran interfiriendo el desenvolvimiento regular del alumno utilizando estas como propósito para su recuperación.

Educación Física Adaptada

Se utiliza como disciplina pedagógica. El programa empleado se adapta a las condiciones de la población atendida, mediante la misma se mejora las habilidades motrices de los educandos buscando proporcionar una mejor coordinación estática. El Centro de Educación participa en Olimpiadas Especiales a nivel central y regional en las disciplinas de natación y atletismo.

Música

A través de ella nuestros alumnos adquieren conocimientos sencillos relativos al ritmo, melodía, armonía y sonido, facilitando la comunicación, las destrezas sociales, el aprendizaje y el movimiento. Se organizan pequeñas presentaciones en diferentes eventos programados.

Programa OSI (Oportunidades de Superación en Invedin)

Dirigido a los estudiantes que cursan los últimos años en el CEE, este programa tiene como objetivo proporcionar conocimientos y herramientas de trabajo a la población con discapacidad cognitiva, optimizando su perfil laboral y mejorando su calidad de vida, así como preparar al individuo especial a partir de sus capacidades para que puedan actuar armónicamente en la sociedad, demostrando independencia, responsabilidad personal y social.

El programa contempla un curso introductorio aproximado de tres meses donde se refuerzan repertorios básicos en los adolescentes , posteriormente de forma paralela se trabajan 2 módulos, uno relacionado con las actividades del Hogar y Manualidades y el otro de Oficina y Protocolo.

Talleres para padres

Durante el ciclo escolar se organizan charlas y talleres a los padres de familia del colegio. Los temas varían de acuerdo con los intereses, ya que están enfocados de acuerdo a los niveles a los cuales pertenecen sus hijos (preescolar especial, primaria especial o programa OSI).