Protección a los niños, niñas y adolescentes en la situación actual del país

Mar 12, 2014

Desde la Red por los Derechos Humanos   de Niños,   Niñas  y  Adolescentes  (REDHNNA)  en Venezuela,  coalición de organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia,  ante los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en algunas zonas de Caracas  y de otras ciudades del país manifiesta:

1.  Reconocemos el legítimo derecho a manifestar de forma pacífica y sin armas. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la manifestación pacífica, expresando pública y libremente sus opiniones e ideas sobre asuntos de su interés, en condiciones acordes con su edad y protegiendo su integridad y desarrollo. Sin embargo, se debe evitar la presencia de niños, niñas y adolescentes  en manifestaciones violentas o lugares en los que se han presentado disturbios que pueda poner en peligro su vida. Evitar que  se  asomen en  balcones, ventanas, puertas de  edificios, o  salgan a  la calle cuando se  estén produciendo hechos violentos o los ánimos estén caldeados.

2.  Rechazamos todo acto violento que atente contra la vida e integridad de las personas. Ninguna acción de protesta o manifestación, aun cuando sea legítima, puede afectar o limitar los derechos de la niñez y adolescencia.  Es motivo de preocupación los daños a servicios públicos, propiedades y trancas prolongadas de  calles, autopistas y  vías públicas que limitan libre tránsito de  los niños, niñas y adolescentes a escuelas o centros de salud.

3.  Exhortamos al Estado, las familias y la sociedad a proteger la integridad física, psicológica o emocional de los niños, niñas y adolescentes. No están ajenos a las diversas situaciones que afectan al país. Reciben por distintas vías mensajes e informaciones, perciben todo lo que ocurre a su alrededor  y lo internalizan. Es necesario brindar una adecuada atención, orientación y protección frente a cualquier estado de estrés, ansiedad, temor, preocupación, rabia, depresión o euforia que los afecte.

4.  Reivindicamos a los centros educativos como espacios protectores. La comunidad educativa debe propiciar espacios y oportunidades para la formación ciudadana, para darle contenido vivencial a los valores que posibiliten  el encuentro, la solidaridad   y el respeto a la diversidad sin discriminación  de ninguna índole.

5.  Exigimos  al Sistema Rector Nacional  para la Protección del Niño,  Niña  y Adolescentes  la implementación  de  acciones  para prevenir  y  atender  oportunamente  cualquier  denuncia relacionada con  los niños, niñas y  adolescentes, especialmente en  el  contexto de  manifestaciones públicas.

6.  Demandamos al Ministerio Público y cuerpos policiales respetar los derechos de adolescentes detenidos en manifestaciones públicas, siendo obligatorio  garantizarles el derecho a ser informados sobre los motivos de la detención, del derecho a no incriminarse  y a solicitar la presencia inmediata de sus padres, representantes o responsables, así como de sus abogados de confianza o defensor público especializado. Durante la detención  deben  estar separados de personas adultas, no ser sometidos a ningún tipo de tortura, trato cruel, incomunicación o cualquier otra forma de violencia.

7.  Rechazamos  cualquier acto  desproporcionado,  prohibido  e  innecesario  para el  control  de manifestaciones públicas por parte de organismos de seguridad del Estado, especialmente en zonas residenciales o cerca de escuelas o centros de salud donde se afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes.

8.  Exigimos  evitar el uso de bombas lacrimógenas u otras sustancias por los efectos nocivos en niños, niñas y  adolescentes, generando problemas respiratorios y  alérgicos como  irritación  ocular, erupciones cutáneas, lo cual va aunado a situaciones de tensión o miedo. Cualquier acción para el control de manifestaciones públicas debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional   y en las leyes especiales, que aseguran el principio de proporcionalidad   y de respeto al domicilio o lugar de residencia de las personas, escuelas  y centros de salud; así mismo, debe tomar en cuenta las normas y orientaciones previstas en el Manual de Actuación de los Cuerpos de Policía para garantizar  el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones,  emitido en el año 2012 por el Consejo General de Policía del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

9.  Condenamos todas las diversas manifestaciones de violencia que son sometidos muchos niños, niñas y adolescentes. El uso de un discurso violento, un clima de enfrentamiento permanente, recurrir a la violencia real o simbólica para dirimir conflictos constituye una exposición  cotidiana y continúa que sufren los niños, niñas y adolescentes  que deja aprendizaje social y huellas emocionales  de consecuencias impredecibles.

10. Convocamos desde esta Red a un Acuerdo Nacional para prevenir y detener todas estas formas de violencia. Es impostergable  favorecer este acuerdo para reconocernos como ciudadanos capaces de sostener la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, cumpliendo con obras y realizaciones  lo que hemos aprobado en el texto de la Constitución Nacional.

 Organizaciones que suscriben el presente comunicado:

 1.   Cecodap.

2.   Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Católica Andrés Bello.

3.   Fundación Luz y Vida.

4.   Asociación Muchachos de la Calle.

5.   Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS).

6.   Asociación Civil VIVIR.

7.   Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN).

8.   Red de Casas Don Bosco.

9.   Proadopción.

10. Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela.

11. CENDIF. Universidad Metropolitana.

12. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor “Oscar A Romero” de la Universidad de los Andes del Estado Mérida.

13. PROINFA.

14. Fundación  Amigas y Amigos de Niñas, Niños y Adolescentes  (FADNNA).

15. Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes  “Beto Morales” – Petare.

16. La Rana Encantada.

17. Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño-INVEDIN.

18. Asociación de Trasplantes de Venezuela.

19. Sociedad Venezolana para Niños y Adultos  Autistas.

20. Asociación Civil Sobrevivir.

21. SINERGIA.

22. Caprevie.

23. Fundación Nairam.

24. Fundación TAAP

25. Defensora de Niños Niñas y Adolescentes  de Municipio Chacao N° CH01-05, CH01-11, CH02-11, CH12-10.

26. Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes  de Municipio Sucre N° 131.

 

EL COMUNICADO QUEDA ABIERTO A NUEVAS ADHESIONES

Comunicación REDHNNA.

@redhnna

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *