BB 2 001 Mayo de 1974, un período de memorable bonanza en el país. Fue en esos días cuando un grupo de padres y profesionales preocupados por el futuro de la población infantil con necesidades especiales de Venezuela inició una difícil batalla para llenar un vacío asistencial en el área médico-educativa de la comunidad. Paradójicamente, sentados en el suelo y confrontando una carencia absoluta de recursos, los fundadores de Invedin trabajaban ad-honorem y hasta los lápices eran adquiridos con dinero del propio bolsillo. Con gracia anecdótica algunos recuerdan el enorme esfuerzo que significó reunir la “astronómica” suma de Bs. 5.000 para alquilar nuestra primera sede, donde funcionaba un colegio en planta baja y una clínica en el primer piso. Sin embargo, aquellos hombres y mujeres eran poseedores de armas infalibles que han sido el máximo legado para las generaciones de relevo: voluntad efervescente, mística de trabajo, una buena dosis de romanticismo y el más profundo respeto por el milagro de la vida. Apoyado en su recurso humano como principal patrimonio, el crecimiento de Invedin fue vertiginoso y al año de su creación tuvo que instalar los centros en unidades separadas y ampliar sus servicios y programas hasta adoptar un modelo transdisciplinario de intervención a bebés de alto riesgo y niños con retardo en su desarrollo, dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje y problemas de conducta, ofreciendo simultáneamente orientación y apoyo al grupo familiar. (Revista Palabras, edición especial aniversario #25 de Invedin).

A partir de esta afortunada evolución, Invedin ahora cuenta con dos Centros de Diagnóstico y Tratamiento; un Centro de Educación Especial; un Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEPI) y un Programa de Inclusión Laboral para personas con diversidad funcional.

Desde el año 1978 se celebra el Gran Bazar Navideño, uno de los eventos de recaudación de fondos más importantes que lleva a cabo Invedin, año tras año este evento ha cosechado grandes éxitos y es considerado pilar de la institución.

En 1995 nace el programa de becas Corazones Blancos, por medio del cual niños, niñas y adolescentes en condición de riesgo social reciben educación y tratamiento especializado gracias al apoyo económico de personas naturales y jurídicas.

En el año 2000 nace el Bodegón. Esta actividad comenzó llamándose Bodegón Gourmet con motivo del Día del Padre y en el año 2012 pasó a llamarse Bazar & Bodegón, esta vez celebrándose con motivo del Día de la Madre.

En 2010 Invedin lanza un Calendario-Recetario de colección contando con recetas de reconocidos chefs venezolanos y con la presencia de los niños Invedin; este calendario tiene como propósito recaudar fondos para apoyar los proyectos que se llevan a cabo en el Centro de Educación Especial, gracias al apoyo de empresas socialmente responsables así como de profesionales del diseño, de la cocina y de la fotografía. Los calendarios se comercializan en algunas actividades propias de Invedin y se distribuyen a través de alianzas con distintas librerías del país.

En diciembre de 2011 se realizó el primer Concierto Navideño con la OSV, un evento de recaudación de fondos destinado al programa de becas Corazones Blancos que cuenta con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y diferentes grupos musicales invitados. El primer concierto se llevó a cabo con la participación de la OSV y Floria Márquez, el segundo en diciembre de 2012 con la OSV y Ensamble Gurrufío. Asimismo, desde el año 2011 Invedin lleva a cabo una Obra de Teatro en Teatrex con la modalidad de stand up comedy, hasta la fecha se han presentado a beneficio: El Efecto Chicharra, El Boliche y Briceño lo cuenta todo.

Gracias al éxito de estos eventos así como al trabajo y apoyo de nuestros aliados y voluntarios, hemos logrado dar continuidad a los servicios que ofrecemos a la comunidad a través de nuestros centros y programas y así seguir forjando esta encomiable labor; cada año son más los proyectos que surgen con la idea de apoyar a los niños, quienes son la inspiración y razón de ser de cada una de las actividades que llevamos a cabo dentro de esta gran familia.