Centro de Educación Especial

…. 

El Centro de Educación Especial (CEE) ofrece:

Educación integral a niños y jóvenes con discapacidad cognitiva en edades comprendidas entre 3 y 25 años. La agrupación de nuestros alumnos además considera las habilidades académicas, conductuales y sociales. 

Centro inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 Población atendida

  • Discapacidad Intelectual.
  • Trastornos del Espectro Autista, con déficit intelectual acompañante.
  • Parálisis Cerebral (leve).
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo.

En el CEE…

Trabajamos desde una mirada integral, con énfasis en la socialización y basada en potenciar al máximo las habilidades de nuestros estudiantes, especialmente en las áreas cognitiva, motora, de la comunicación y el lenguaje, y socioemocional. Mantenemos alto interés por ofrecer herramientas que faciliten a nuestros alumnos integrarse dignamente a en todos los ámbitos de nuestra sociedad, a través de: 

    Programas Educativos Adaptados
    Nuestros programas se fundamentan en adaptaciones curriculares de los programas de educación inicial y básica considerando los intereses, habilidades y destrezas de la población con discapacidad cognitiva.
    Enseñanza individualizada

    Consideramos el ritmo particular de aprendizaje de cada alumno, guiando el trabajo para que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para su exitoso desenvolvimiento. 

    Atención en pequeños grupos

    En cada aula atendemos un máximo de 10 alumnos, en un espacio físico amplio, agradable y adecuado para su formación. Este proceso de enseñanza- aprendizaje es facilitado por un docente especialista yun auxiliar de aula.

    Énfasis en el entrenamiento social

    Ponemos en práctica todos aquellos elementos que permitan a nuestros estudiantes, de acuerdo con sus propias condiciones, a ser independientes y autónomos, utilizando los propios recursos del niño o joven e incorporando distintas técnicas, con un énfasis especial en destrezas sociales. Además, impulsamos este entrenamiento con visitas guiadas, paseos, participación en eventos y salidas a la comunidad (bancos, automercados, tiendas, etc.).

    Centro de Educación Especial
    “Mi preocupación siempre fue… Qué pasará con Nicolás cuando yo no esté.
    En Invedin le enseñaron a ser independiente, a comunicarse a ser feliz…
    Invedin es mi casa, ha sido mi escuela…en Invedin aprendí a ser una mamá especial”
    –Carla Rojas, campaña de corazones blancos bazar 2018
    Centro de Educación Especial
    Centro de Educación Especial

    Programas del CEE 

    Adicional al currículum académico requerido, en el CEE contamos con:

    Atención Psicológica

    Ofrece intervención psicológica (priorizando la conducta) a los estudiantes considerando sus perfiles individuales, además de asesorar, apoyar y dictar talleres a los familiares y/o representantes. A los docentes se les brinda asistencia en relación al manejo de alumnos que requieran un abordaje individualizado por ciertas circunstancias emocionales y/o conductuales.

    Terapia de Lenguaje

    Los alumnos reciben terapia de la comunicación y el lenguaje de forma grupal, con la finalidad de poder desarrollar al máximo su capacidades comunicativas.

    Terapia Ocupacional

    En esta terapia se evalúa e interviene  de manera grupal en  las actividades cotidianas necesarias en el desenvolvimiento regular de los niños y jóvenes  (disfunciones físicas, senso-perceptivas o psico-sociales) con el propósito de incrementar su desempeño académico , conductual y social.

    Educación Física Adaptada

    El programa se adapta a las condiciones de la población atendida para mejorar las habilidades motrices de los educandos y así proporcionar una mejor coordinación estática y un bienestar físico general. Además, los estudiantes participan en Olimpiadas Especiales a nivel central y regional en las disciplinas de natación y atletismo.

    Programa OSI (Oportunidades de Superación en Invedin)

    Dirigido a los estudiantes que cursan los últimos años en el CEE, este programa tiene como objetivo proporcionar algunas herramientas laborales que permitan alcanzar autonomía e independencia en el tiempoy la posibilidad de obtener un futuro laboral. Preparamos a nuestros estudiantes a partir de sus capacidades para que puedan conducirse de forma armónica en la sociedad.

    El programa contempla un curso introductorio de aproximadamente tres meses donde se refuerzan repertorios básicos en el adolescente, para posteriormente capacitarse en 4 módulos, uno relacionado con Habilidades para la Vida Diaria, Manualidades, Artes Escénicas y Oficina-Protocolo.

    Programa “Elaboración de Bombones y Repostería”

    Buscamos formar a los jóvenes en la elaboración de bombones y postres, a través del aprendizaje de técnicas, manejo de herramientas y materiales de trabajo, considerando sus intereses y posibilidades. Queremos fomentar su independencia con la finalidad de lograr la integración ocupacional, el desarrollo personal a través del trabajo y los valores necesarios -responsabilidad, integridad, compromiso- para el mundo laboral.

    Talleres para Padres

    Durante el ciclo escolar se organizan charlas y talleres a los padres y representantes de los alumnos. Los temas varían de acuerdo con los intereses y las necesidades que se presentan durante el curso escolar.

    Participación Activa de los Padres y Representantes

    La visión del Centro de Educación Especial es la incorporación activa de los padres y representantes en el proceso educativo de sus representados y en las diversas actividades programadas en la institución ya que son los actores claves en el éxito de la formación de los alumnos. Estimulamos el compromiso para velar por la calidad educativa curricular y extracurricular, así como por su incorporación en los  diferentes comités del Consejo Educativo. 

    Programa “Nutrición con Propósito”

    De la mano del Dividendo Voluntario para la Comunidad y sus empresas aliadas, nuestros niños y jóvenes reciben diariamente un menú nutritivo y balanceado de desayunos y meriendas que garantiza la buena alimentación durante el tiempo escolar.

    Centro de Educación Especial

    Proceso de Inscripción

    Entre los meses de marzo a mayo se abre el proceso de admisión para las familias interesadas en inscribir a un niño o joven, los pasos a seguir son:

    1. Solicitar cita con la Coordinación para una entrevista a los padres y/o representantes.
    2. Asignación de Entrevista Psicológica.
    3. Evaluación del alumno y su ajuste  al ámbito escolar (estimado de tres días).
    4. Asignación de Entrevista Social.
    5. Entrega de resultados.
    6. Entrega ante la coordinación de toda la documentación requerida por la institución.
    7. Formalización de la inscripción y pago.

    Contacto

    Bello Monte
    Calle Neverí. Qta. INVEDIN. Colinas de Bello Monte. Caracas.
    Teléfonos/Fax: +58 212 7536513 / +58 212 7538686

    Realice una donación voluntaria