Posted on 21 Nov in Destacado, Revista Palabras

El pasado 2 de noviembre, Invedin a través de su Centro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEPI) llevó a cabo el Simposio Violencia Escolar 2013 donde distinguidos expertos en el tema ofrecieron su experiencia al público presente.

El lo que fue la primera ponencia del día, el Dr. Briceño León presentó algunos datos referentes a la violencia en Venezuela de acuerdo a estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV); explicó que El 70% de los venezolanos piensa que ha aumentado la violencia en los últimos meses, asimismo ratificó que el país necesita ser pacificado, “es necesario exaltar los valores positivos de la sociedad regida por normas”.

La segunda presentación estuvo a cargo del Licenciado Oscar Misle, quien explicó la importancia de tener en cuenta el papel que juega la escuela como reflejo de lo que ocurre en la sociedad, “muchas veces queremos que en las escuelas se den cambios y no nos damos cuenta de la influencia que tiene la sociedad” asimismo argumentó lo difícil de cambiar un ámbito interno si no llevamos a cabo un cambio externo, con esto se refiere a la forma en que los ciudadanos se expresan y resuelven conflictos, “No se puede cambiar afuera lo que no cambiamos adentro como familias, como educadores, como sociedad en general”.

Por otro lado, certificó la importancia de otorgar contenido práctico a los valores para crear espacios entre estudiantes y familias, recalcó que es fundamental llegar a un acuerdo en cuanto al significado de los valores como respeto, honestidad, solidaridad para que una vez que tengamos un lenguaje común, se pueda poner en práctica y así lograr convivir. Como mensaje final Misle, recuerda que “solamente podemos prevenir la violencia si cada quien asume el rol que le corresponde”.

En la tercera ponencia del día, el licenciado Manuel Llorens enfatizó lo valioso que resulta trabajar con el docente para poder resolver la problemática de la violencia “es importante que las instituciones estén atentas a la carga emocional del educador” en vista de que la docencia es catalogada como una de las profesiones más estresantes que existe. Hacia el final de su presentación, Llorens ofreció algunos consejos sobre qué hacer ante la presencia de violencia escolar: revisar creencias, valores, prejuicios, así como ideales, conflictos y tomar medidas institucionales tales como reconocer y valorar la dimensión emocional del trabajo.

Por su parte, la Psicóloga Mónica Castro, quien ofreció algunas técnicas de intervención escolar ante casos de violencia, explicó que resulta conveniente sugerir programas de convivencia escolar así como alinear este ámbito con el hogar y la comunidad “se trata de aprender a manejar emociones” y de enseñar con el ejemplo. Asimismo resaltó lo fundamental de promover  mecanismos sencillos y confidenciales para denunciar la violencia.

El profesor Vito Lacasella, llevó a cabo una interesante intervención acerca del ciberacoso, a través de la cual dejó claro la importancia de mantener una comunicación positiva ante el uso de las redes parte de la familia, siempre colocando límites y de que esta logre formarse mediáticamente para que consiga tener más conciencia sobre el uso que le dan los hijos al internet. Asimismo, recalcó que es fundamental incluir valores ante el uso de las redes. Lacasella deja un mensaje a los jóvenes: manejar las redes con responsabilidad “deben tener cuidado con los datos que suministran en las redes”, notificar a los padres cualquier indicio de ciberacoso que los rodee y guardar las pruebas de los actos violentos.

La parte final del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Trapani quien expuso las estrategias psicojurídicas de prevención y atención a la violencia escolar. Durante su ponencia, Trapani aseguró que lo primero es reconocer el problema de la violencia así como la conveniencia de generar acuerdos entre padres y maestros. Como recomendación indicó que es fundamental formarse “creo que la ley injustamente se ha satanizado y ni siquiera se conoce” señaló que es importante saber cómo nace la ley, conocer el sistema de protección, cómo está estructurado y a dónde se debe acudir cuando hay algún problema de violencia.

Invedin agradece a las empresas que apoyaron la realización de este simposio: Banesco, Seguros Universitas, Elefante, Familia Alfasa, Buondi Café, Elefante, Nestea.